• JUAN JOSÉ FOTÓGRAFO - TEMA "MÚSICOS" - 22-NOV-2013
  • JAIME SALAZAR - TEMA "PANORÁMICA" - 07-FEB-2014

Tipos de formatos en cámaras fotográficas

Parent Category: Artículo Created on Tuesday, 08 February 2011 Last Updated on Monday, 20 January 2014 Published on Tuesday, 08 February 2011 Written by Administrator
User Rating:  / 1
PoorBest 

Por Evelio Martínez Martínez
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Artículo publicado en el diario El Vigia

En el mundo de las cámaras fotográficas existen una variedad de formatos que tienen que ver con el tamaño físico de los sensores en las cámaras digitales  o el tamaño de la película (film) de una cámara analógica. El tamaño del sensor determina la resolución, o el número de Megapixeles, de las imágenes. El sensor, en una cámara, es el encargado de capturar de luz para convertirla posteriormente a digital en un archivo JPEG, RAW, etc.

 

Sensores Crop factor

 

 

 

Los diferentes formatos de cámaras fotográficas son los siguientes:

a) Gran formato: son cámaras que utilizan formatos de película que van desde 10x12 cm a 20x25 cm utilizadas generalmente en estudios de fotografía profesional.

b) Formato medio: son cámaras con sensores con tamaños alrededor de los 36mm x 48mm. Los precios de este tipo de cámaras varían de $20,000 a $40,000 dólares, si son digitales. Pero existen cámaras analógicas que cuestan $20 dólares como las Holga.

c) Formato completo (Full Frame): Son cámaras con sensores con dimensiones de 36mm x 24mm, equivalente al tamaño de una película de 35mm. Las cámaras con este tipo de sensores son utilizadas por la mayoría de los fotográfos profesionales. Los precios de las cámaras varían de $2,000 a $6,000 dólares.

d) APS-S, APS-H: Son cámaras con dimensiones de 28.7mm x 19 mm (APS-H Canon), 23.6mm x 15.7mm (APS-C Nikon) y 22.2mm x 14.8mm (APS-C Canon). El precio de este tipo de cámaras semi-profesionales fluctúa de $600 a $1,500 dólares.

e) Cuatro tercios: se les llama así porque el tamaño del sensor es de 4/3 de pulgada, equivalente a 17.3mm x 13mm. Las cámaras con sensor de cuatro tercios son cámaras compactas sin espejo, pero con lentes intercambiables. Los precios varían de $600 a $1,000 dólares.

f) Formato Compacto: Son cámaras con los sensores más pequeños en el orden de ¼ a ? de pulgada. La mayoría de las cámaras compactas (point&shoot) y las cámaras en celulares utilizan sensores de este tipo. Los precios fluctúan entre los $100 y 500 dólares.


Existen otros tamaños en los sensores, ya que los fabricantes de las nuevas cámaras siempre tratan de hacer cada vez más grandes los sensores, para darle al consumidor más Megapixeles. Si vamos a adquirir un lente para una cámara SLR (Single Lens Reflex) hay que tomar en cuenta el tipo de sensor o formato que soportan, porqué no son compatibles los lentes para diferentes formatos, aún en equipos de la misma marca. La tecnología detrás de los sensores puede ser CCD (Charge Coupled Device) o CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor).

 

Hits: 12999